Materiales I: Viscoelástica, “La Ergonomía”

Usos: almohadas, colchones y sofás

Como anecdótico, os contamos que la viscoelástica fue originalmente creada por la NASA para que los asientos de los pilotos fueran más confortables y seguros.

A lo largo de los años, se ha utilizado con fines médicos para pacientes que tenían que estar en cama durante períodos largos o con dolencias lumbares, musculares, de articulaciones etc. dado que la propiedad más importante de este material es que disipa la presión del cuerpo de manera uniforme en toda su superficie, facilitando la circulación sanguínea. Por tanto, el cuerpo no tiene puntos en los que la presión sea más alta sino que la viscoelástica se adapta al cuerpo.

En la actualidad, es uno de los materiales más demandados por su adaptabilidad y firmeza.


Características 

1. Memory Foam: espuma con efecto memoria por su adaptación progresiva a la forma del cuerpo y recuperación lenta a su estado original.


memory foam
Memory Foam

2. Termosensible: distribuye el calor corporal de forma uniforme y dependiendo de la temperatura, la sensación varía a más dura, cuando está fría y más suave, a más temperatura.

3. Absorbe las vibraciones de los movimientos: siendo una ventaja para nuestro colchón compartido.

Composición almohadas

100% Viscoelástica

Para mayor transpiración, la viscoelástica puede contar con canales de ventilación (perforación multizonas), que permiten la circulación del aire.

Composición colchones

Para mayor transpiración, se combina viscoelástica junto con:

  • HR: espumación de alta densidad formada por células abiertas que permiten mayor transpiración.
  • Soja: espumación procedente de aceites vegetales. Es flexible y transpirable. 
  • Gel: espumación que aporta sensación térmica de mayor frescura. 
  • Muelle ensacado: sistema de muelles independientes que mejoran la transpiración del colchón. 
  • Muelle bicónico: sistema de muelles tradicional que mantiene una buena aireación interior y firmeza extra.

El precio va a depender de la cantidad y calidad de la viscoelástica, por eso para comparar es importante saber su densidad (kg/m3). A igual tamaño y forma, no tiene por qué pesar lo mismo. Además, dependiendo de la zona, las densidades pueden variar para facilitar la correcta adaptación de la parte del cuerpo (cabeza, hombros, cadera).

Composición sofás

Rellenos viscoelásticos en asientos, respaldos y brazos que proporcionan una gran adaptabilidad. Los asientos se combinan con espumación de alta densidad HR o muelle ensacado. En respaldos y brazos, se puede combinar con copo de fibra hueca.

En todas las opciones, es posible incorporar fundas de material antialérgico y antibacteriano.

Si os ha parecido interesante, os invitamos a compartirlo y por supuesto, cualquier consulta, podéis dejarnos vuestros comentarios o sugerencias acerca de vuestro interés por otros materiales?

Gracias por leernos, :)


No hay comentarios :

Publicar un comentario